Por qué es importante la usabilidad. Factores a tener en cuenta

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Para lograr que una tienda online sea eficiente es importante que esté bien diseñada, que el cliente se sienta cómodo y hemos de transmitirle seguridad. Cuanto más fácil resulte la compra, menos resistencia a la misma se producirá.

Últimamente nos obsesionamos con generar tráfico con la finalidad de aumentar visitas, esto obviamente es importante, pero también  lo es el hecho de tener nuestra tienda en condiciones, ya que si ocasionamos una mala sensación o la experiencia de usuario resulta compleja e insatisfactoria, fácilmente podemos perder la oportunidad de venta.

Así pues, podriamos definir los principales problemas con los que nos encontramos en los siguientes puntos:

  • Un tiempo de carga excesivo: hay que optimizar las imagenes y evitar la información innecesaria, cuanto más claro y limpio mejor. No todos los usuarios tienen disponible la última tecnología.
  • Presentación confusa de la información: La información debe estar bien organizada para que el usuario encuentre lo que busca rápida y fácilmente, éste no tiene porqué ser un experto en la materia.
  • Errores en la navegación: Directamente relacionado con el punto anterior, la navegación debe ser práctica y funcional, se debe de llegar a la información con el menor número de clicks posibles.
  • Falta de coherencia en el interfaz: Todos los elementos deben ser coherentes en cuanto a tamaños, colores, disposición… Esto facilita la experiencia de usuario.

Cómo mejorar la usabilidad de tu tienda online.

El primer elemento que mejora la usabilidad de una tienda online es el icono del carrito de la compra, este elemento debe ser visible para el cliente y debe servirle de guía para controlar cuántos productos ha adquirido. Al lado de este icono debe aparecer el botón de “realizar compra”.

Trasmitir seguridad al cliente es fundamental, la falta de contacto humano de la red puede transmitir desconfianza, por ellodebemos cuidar el diseño, especificar las condiciones de compra, devolución y la forma de pago, además de enviar al cliente un correo personal de confirmación de la compra realizada.

Otro aspecto importantísimo es la facilidad y rapidez del proceso de registro, no es conveniente una cantidad excesiva de datos. En internet prima la inmediatez y alargar el proceso de registro comunmente genera cansancio y desconfianza en el usuario.

Una atención al cliente rápida y accesible es clave para aportar confianza al cliente. Es fundamental resolver a tiempo cualquier duda y proporcionar una dirección de correo o un número de teléfono con el que contactar es altamente recomendable.

Finalmente, es esencial facilitar la búsqueda de productos, por ello es necesario que la tienda online posea un apartado de “búsqueda avanzada”, especialmente si el negocio ofrece una elevada cantidad de productos. Otro punto muy positivo son las “breadcrumbs” o ruta de navegación, que ayudan al cliente a saber en qué sección se encuentran, además de aumentar la visibilidad en buscadores como Google.

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