La seguridad de tu tienda online

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Hemos recalcado en todo momento la importancia de la seguridad en tu tienda online. En primer lugar, es importante cumplir con unos mínimos para adaptarte al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), ya que si no podrías tener que hacer frente a sanciones. Por otro lado, tener un sitio web seguro es una manera de ganarte la confianza de tus clientes.

Vamos a ver qué puntos tienes que implementar. Aunque ten siempre presente que cualquier medida de seguridad que pueda beneficiar a tu tienda online es buena.

Instala un certificado SSL

Verás que hay páginas cuya dirección empieza por «http» y otras que ya siguen el protocolo HTTPS. Esta última ‘S’, que a priori puede pasar desapercibida, significa que la página tiene instalado un certificado SSL, y ¿qué es? El certificado SSL lo que hace es cifrar los datos para que solo tú puedas verlos. Esta simple acción protege la información confidencial de los ataques de los hackers. Hay certificados gratuitos y otros de pago que incluyen más prestaciones, así que puedes elegir según tus necesidades y lo que puedas pagar.

Este paso tiene importancia por tres motivos. El primero es que si los hackers obtienen esa información confidencial de tus clientes y los perjudican con ello, la responsabilidad será tuya, con consecuencias para nada deseables. Por otro lado, los usuarios pueden ver un candado en el campo de la dirección web cuando sigues el protocolo HTTPS; también un «no es seguro» cuando mantienes el HTTP. Si ven que tu tienda online es segura es más fácil que compren en ella.

Por último, diremos que los sitios web que empiezan por «https» reciben un trato de favor de Google, así que también es muy recomendable para mantener una buena estrategia SEO.

Usa plataformas de pago seguras

Si tú tienes este certificado SSL, pero usas plataformas de pago poco seguras, sigues poniendo en riesgo los datos de tus clientes. Comprueba que las plataformas utilizadas en tu tienda online también cuentan con esta seguridad antes de instalarlas.

Instala un cortafuegos

Al instalar un cortafuegos lo que consigues es que el tráfico hacia tu tienda online no llegue directamente a tu red, sino que pasará primero por esta barrera. El cortafuegos se puede decir que hace el papel de un filtro: bloquea todo el tráfico que le parece sospechoso y deja pasar el autorizado. Con esto pones una barrera más a los hackeos y disminuyes las posibilidades de que tu tienda online sea víctima de un ataque virtual.

Añade un paso de verificación

Seguro que tú mismo lo has visto alguna vez. Pones los datos de tu tarjeta de crédito y, antes de confirmar el pago, recibes un SMS con un código. Solo incluyendo dicho código en la plataforma de pago se efectúa la transacción. Con este paso extra tienes la seguridad de que si alguien ha accedido de alguna manera a tu tarjeta, no puede hacer compras tan fácilmente.

Este paso de verificación puedes introducirlo en tu tienda online instalando el protocolo 3D Secure.

No almacenes datos innecesarios

Cuantos más datos tengas en tu poder, peores serán las consecuencias ante un ciberataque. Por este motivo lo mejor es que solo guardes aquellos datos que necesitas para llevar a cabo las operaciones relacionadas con tu negocio. Los que ya no necesites es mejor que dejes de almacenarlos.

Por ejemplo, son necesarios los datos de contacto de una persona que todavía no ha recibido el pedido. También lo son sus datos bancarios en el caso de que quiera hacer una devolución y tengas que reembolsarle el dinero. No lo son, sin embargo, los datos bancarios de un cliente que hizo una compra hace dos años y que ya está completamente cerrada. Guardarlos solo implica tener más datos vulnerables a los hackeos.

Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de garantizar la seguridad en tu tienda online. También es recomendable que hagas un repaso a la norma PCI DSS, que asegura la confidencialidad de los datos referentes a las tarjetas bancarias.

Este artículo forma parte de nuestro ebook CÓMO CREAR TU TIENDA ONLINE, puedes dejarnos tus comentarios con el fin de mejorarlo para futuras ediciones. Si te ha parecido interesante puedes descargarlo aquí.

Comparte está entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *