El hosting: ¿por qué es tan importante para tu tienda online hacer una buena elección?

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El hosting es un elemento imprescindible para cualquier página web, es el sitio donde esta se aloja y que permite que cualquier persona pueda verla en la red. Evidentemente, ha de ofrecer unas garantías que son necesarias para cualquier página. Sin embargo, es cierto que su calidad cobra una especial relevancia cuando se trata de una tienda online. ¿Por qué?

la experiencia de usuario, debe ser positiva

Ponte en la situación del cliente que quiere comprar tus productos. Entra en la tienda online y no funciona o tarda demasiado en cargar. Un escenario todavía peor es que la página se caiga justo en el momento de hacer el pago y no sepa si este se ha efectuado o no. Si tú estuvieras en esa situación, ¿volverías a comprar en una página así?

Exacto, probablemente esa persona no volverá a visitar tu tienda, de modo que habrás perdido un cliente. Todo esto se puede evitar teniendo un hosting de calidad, que cargue correctamente y que no permita que la página deje de funcionar.

Como decíamos, esto es importante en cualquier página, pues a nadie le gusta tener que esperar demasiado para leer un artículo. Sin embargo, por la propia naturaleza de la tienda online es más importante en este caso. En un ecommerce los usuarios saltan de un producto a otro con bastante rapidez, ya que quieren ver todas las opciones que tienen antes de hacer su compra. Si cada ficha técnica tarda un minuto en cargar, la tienda tiene un problema importante.

Porque trabajas con datos sensibles

Actualmente, con el RGPD, es fundamental tener a buen recaudo los datos de la gente que entra en tu página. Solo con un hosting seguro puedes evitar que tus clientes sean víctimas de hackeos y virus. De lo contrario, además de que perderás totalmente la credibilidad de tu audiencia, puedes recibir sanciones por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Este reglamento se aplica a cualquiera que maneje datos personales, que pueden ser simplemente nombres y direcciones de email. En tu caso, no obstante, hay que tener en cuenta que vas a manejar datos especialmente sensibles.

Por este motivo debes extremar las precauciones con un hosting seguro.

Porque necesitas posibilidades de crecimiento

Normalmente hay varios planes entre los que puedes elegir al contratar un hosting, y lo habitual es empezar por el más sencillo, por el que te ofrece las prestaciones básicas. Sin embargo, es normal que conforme pase el tiempo aumentes el número de clientes y también los productos que ofreces en tu tienda online. De esta manera pasas a tener mayores exigencias en varios sentidos. Por ello es importante que el proveedor de hosting te ofrezca la posibilidad de pasarte a un plan más avanzado. Tendrás que pagar una cantidad mayor, pero compensará porque podrás ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Porque necesitas atención 24 horas

Esta es una de las principales diferencias que tienen el ecommerce y la tienda física. La tienda física tiene horario de apertura y cierre, pero en una tienda online se puede comprar a cualquier hora, esto implica que necesitas la página a pleno funcionamiento durante las 24 horas del día, ya que lo contrario supone perder ventas.

Así pues, es muy importante que el hosting cuente con atención al cliente durante las 24 horas y los siete días de la semana. En definitiva, si se cae el servidor a las dos de la madrugada, necesitas que haya alguien que pueda ayudarte a solucionar el problema.

Porque el hosting influye en tu posicionamento SEO

Sí, el hosting que uses para tu tienda online afectará al cómo te ven los buscadores. Si la web tarda demasiado en cargar o se cae constantemente, te van a penalizar y por tanto caerás en la página de resultados. En el caso de que sufras el ataque de un hacker, Google puede incluso poner un aviso diciendo que el sitio es peligroso. Esto sería negativo para cualquier página, pero no olvides que en una tienda online hay que poner los datos de la tarjeta de débito o crédito, y nadie lo hará si piensa que tu página es poco segura.

Por otro lado, no hace falta que el hosting esté en el mismo país en el que operas, pero sí que esté más o menos cerca. El motivo es simplemente que cuanto más lejos esté, más tardará tu página en responder. Si tu tienda online está en España y el hosting, en Alemania o Francia, no pasa nada. Ahora bien, procura que no esté localizado en China o Estados Unidos, por ejemplo.

En resumen, el hosting afecta a varios aspectos de tu página web, por lo que es un elemento crucial a la hora de obtener buenos resultados. Requisitos necesarios son el servicio 24 horas, que responda rápidamente, que no se caiga de manera habitual y, por supuesto, que ofrezca una seguridad para con los datos de tus clientes. Además, es mejor que esté en el mismo país en el que operas o en uno cercano.

Con esto no solo conseguirás una mejor experiencia para el usuario, sino que te ahorrarás problemas a la hora de cumplir con el RGPD y conseguirás un mejor posicionamiento SEO.

Este artículo forma parte de nuestro ebook CÓMO CREAR TU TIENDA ONLINE, puedes dejarnos tus comentarios con el fin de mejorarlo para futuras ediciones. Si te ha parecido interesante puedes descargarlo aquí.

Comparte está entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo crear tu tienda online​

Descárgate la guía donde te presentamos una serie de consideraciones para emprender en el sector del comercio electrónico con éxito.