Cómo reducir la tasa de carritos abandonado

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Debido a las modificaciones en los hábitos de consumo y la facilidad de adquirir algo vía Internet, los compradores cada vez  optan más por recurrir al canal online para realizar sus compras.

Durante el 2017,  casi un 60% de los españoles adquirieron algún producto en internet todos los meses, bajando al 27% los que lo hacen de forma semanal.

La disponibilidad de productos que no se encuentra en los puntos de venta, la posibilidad de comprar productos de minoristas o marcas en el extranjero, la comodidad que ofrece este canal al hacer un pedido, pagarlo y recibir a domicilio o en una tienda física, además de las promociones como precios más bajos y envíos gratis, son algunas de las cualidades que caracterizan y dan cierta ventaja al e-commerce, razones por las cuales cada año aumenta el número de compradores que prefieren hacerlo a través del canal online.

Sin embargo, según algunos estudios, durante el año 2017 la tasa de carritos abandonados en España es entorno al 65% debido a los costes de envío, los métodos de pago o porque no esta seguro al final de querer comprar. Si bien este porcentaje es algo elevado, podemos convertirlo en una oportunidad para entender de que manera se comportan nuestros clientes.

¿Cuales son los principales motivos para un porcentaje tan elevado de abandono?

Uno de las principales causas son los costes adicionales. Una vez el cliente ya ha realizado su compra y se dispone a pagar, el cliente no esta de acuerdo con los costes extras que puede suponer los gastos de envío, o bien algunas tasas extras que aplican algunas tiendas online dependiendo del método de pago elegido.

Otro factor importante pueden ser los plazos de entrega de los productos, que pueden llegar a ser más largos de lo que el cliente esta dispuesto a esperar.

Por último cabe señalar como factor importante el proceso de creación de la cuenta. Muchas veces este proceso es algo largo y confuso lo cual genera desconfianza y al final el cliente acaba abandonado el proceso.

¿Cómo podemos reducir la tasa de carritos abandonados?

Generalmente, el principal punto a mejorar es aumentar la confianza. El cliente debe de estar convencido que esta comprando un producto de calidad en un sitio de confianza. Asegúrate de que dispones de un certificado SSL, hay la suficiente información sobre la empresa o negocio que hay detrás de la tienda online, pon de forma clara las condiciones de compra y devolución, Simplifica todo lo que puedas el proceso de compra y pago, y ahora más que nunca asegúrate de que tu sitio cumple la ley de protección de datos.

Trata de dar la mayor flexibilidad posible a tu cliente en cuanto a los métodos de envío y formas de pago de forma que el cliente pueda elegir lo que mas le conviene. Quizás haya clientes que estén dispuestos a pagar un coste extra si reciben el productos en los plazos que esperan, o bien, estén dispuestos a esperar un poco más si eso significa no pagar un coste extra o muy reducido.

Por último te aconsejaría que en la medida de lo posible no repercutas a tus clientes gastos extras por método de pago, ya que esto suele molestar a muchos posibles compradores.

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